jueves, 14 de abril de 2016

Crematorio

Advierto que hablo de la trama, aunque eso no te debería impedir leer esta magnífica novela.

Construyendo (Peter Dargatz, pixabay)
TÍTULO: Crematorio 
AUTOR: Rafael Chirbes
EDITOR: Anagrama
TEMA: Novela

ISBN:  978-84-339-7376-4
FECHA DE LECTURA: 3/3/2016
VALORACIÓN: 9/10



A lo largo de los últimos años hemos visto día tras día sucederse episodios de corrupción relacionados con el mundo de la construcción.

Falta de calidad, acabados lamentables, salarios impensables para gente con muy poca formación y ganancias de escándalo para los que dominaban los mercados.

En Crematorio sobrevuela la atmósfera de corrupción de los años de la burbuja de la construcción, enfocada en un protagonista que tiene pocos escrúpulos. 

A Rubén Bertomeu, el constructor, le dan igual las ideas políticas y quien esté en el poder. Las ideas que tenía de joven no importan. El poder de cambiar las cosas se consigue con el dinero, no con ideas utópicas.

Sin embargo, Crematorio no es una novela que hable de la corrupción. Habla de las personas, de sus sentimientos, envidias, ambiciones y defectos. La corrupción es un velo que envuelve las historias de los protagonistas de la novela. 

El estilo narrativo de Chirbes es directo, sin concesiones, el mismo libro está construido palabra a palabra, sin huecos y sin puntos y aparte. La palabra como ladrillo de una gran novela

La historia se va construyendo a partir de cada uno de los personajes. Chirbes pasa la palabra de uno a otro de los protagonistas en cada capítulo.

Crematorio comienza el día de la muerte del hermano de Rubén que genera un trastorno en toda la familia y principalmente en él, que cuenta su parte de la historia desde un coche, en un inmenso atasco en Misent (población imaginaria) y con todo el calor del verano.

Nos enteramos vagamente de que su madre y su hermano no lo avalaron para su primer negocio y él decidió utilizar métodos ilegales para comenzar su empresa.

Y a partir de ahí vamos conociendo los asuntos de cada miembro de la familia y de cómo se llevan entre ellos. Chirbes transmite una visión muy actual de los problemas de nuestra sociedad a través de los personajes de su novela.

Hay que hacer una mención especial a la extraña presencia (para mi lo ha sido) de un escritor amigo del constructor, Brouard, hasta que deja de serlo por escribir una novela -sobre corrupción urbanística- de la que todo el mundo dice que Rubén es el protagonista. 

Chirbes presenta al escritor, fracasado y desahuciado, de forma despiadada. Se podría pensar en una autorreferencia (Chirbes en Crematorio escribe sobre un constructor y habla solapadamente de corrupción) si no fuera porque Chirbes no es un fracasado.

Se hizo una serie para televisión basada en la novela, con Pepe Sancho en el papel de Rubén, en una gran interpretación y que contó con la participación del propio Chirbes.

No dejéis de leer Crematorio.

No hay comentarios: