miércoles, 8 de mayo de 2013

Solaris

Hacía tiempo que no leía ciencia ficción, aunque es un género que me gustaba mucho. Solaris no es solo la primera novela que termino de leer en el kindle, además es el primer libro que compro en esta plataforma (he bajado otros libros desde amazon pero de coste cero). (Dicho sea de paso, es el segundo libro que termino de leer en todo el año, cuando leía normalmente 2 libros al mes).

TÍTULO: Solaris
AUTOR: Stanislaw Lem
EDITOR: Impedimenta
TEMA: Ciencia Ficción
ISBN: 978-84-15130093 (Ed. Escrita)
FECHA DE LECTURA: 24/4/2013
VALORACIÓN: 8/10

Se ha escrito mucho de este libro pero he intentado leer el menor número de opiniones posible. Aviso que si alguién quiere leer el libro sin pistas, mejor dejar esta breve reseña para otro día (contiene spoilers, según un término anglosajón muy utilizado en internet).

El libro adquirió cierta actualidad cuando la editorial Impedimenta lo tradujo directamente del polaco (a finales de 2012), iniciativa que hay que aplaudir y que a mi me hizo comprar el libro, además a un precio muy bueno para el kindle, 5,22€. Lo que me resulta ahora sorprendente es su precio actual, 9,97€ en el momento de escribir estas líneas.

El argumento es aparentemente sencillo, la humanidad ha salido al espacio definitivamente y ha empezado a explorar otros mundos, algunos de ellos con vida. Durante esta búsqueda se descubre un planeta que gira alrededor de dos soles, Solaris, en el que no se pensaba que hubiera vida pero resulta ser, todo él o más bien el océano que lo cubre, un organismo inteligente. Durante años la humanidad ha estado estudiando este organismo e intentando establecer un contacto pero todos los esfuerzos han sido en vano.

El protagonista, un psicólogo enviado al planeta, nada más llegar se da cuenta de que suceden cosas extrañas dentro de la estación donde sus colegas estudian el planeta. Éstos no están muy dispuestos a revelarle los problemas que se han producido últimamente y debe verificarlos "en sus propias carnes", si se lo hubieran contado "no se lo habría creído".

Después de permanecer unos días en la estación se da cuenta del problema, relacionado con las capacidades del planeta de poder acceder a los conocimientos ocultos que los hombres tienen grabados en los recovecos de su mente. Los hombres de la estación idean un método que tiene resultado para conseguir que desaparezcan los efectos extraños pero al final de la novela queda descartada la posibilidad de establecer contacto con esa intelegencia atípica que representa el planeta.

Para mi es inevitable ver cierta analogía con la hipótesis Gaia de la Tierra, de James Lovelock. Solaris es de 1961, la hipótesis Gaia es de 1969 pero no se refiere estrictamente a la tierra como ser inteligente, sino más bien como un organismo capaz de regular las condiciones de vida y además está fundamentada científicamente (Solaris es incluso capaz de actuar de forma deliberada sobre las condiciones de su órbita).

Stanislaw Lem no forma parte del gran movimiento anglosajón de ciencia ficción de la época, por lo que inicialmente no se le prestó gran atención, sin embargo el tiempo todo lo arregla y hoy día se considera a Solaris como un clásico. He descubierto que hay una versión de Solaris protagonizada por George Clooney que después de leer la novela me interesa bastante ver (hay otra versión anterior, que es mejor según dicen los críticos).

Solaris es una excelente novela de ciencia ficción, con intriga permanente y lectura muy ágil (a excepción, quizás de las descripciones de las extrañas criaturas que surgen de la superficie del océano, tampoco demasiado extensas y que sirven para reforzar la idea de planeta vivo.)

Para muchos estudiosos, la novela refleja el hecho de que sería muy difícil o imposible establecer contacto con una inteligencia extraña a nosotros y muy superior, que podría "ignorarnos" por irrelevantes como el propio Lem sugiere en la novela. Nuestra imaginación tiende a elaborar la vida y la inteligencia extraterreste con formas más o menos feas pero antropomórficas, tanto en aspecto como en forma de actuar, lo que evidentemente no tiene por qué ser cierto.

Ahora bien, ¿puede una inteligencia superior no mostrar interés por otra inteligencia que intenta comunicarse? ¿ese desprecio hacia lo inferior no es a su vez demasiado antropocéntrico?. Además, una inteligencia extraterrestre mucho más avanzada ¿no tendrá nada que aprender?.

Me da la impresión que la comunicación debe ser inherente a la inteligencia, si algún día encontramos vida inteligente fuera de la Tierra deberíamos ser capaces de comunicarnos con ella, lo contrario no tendría sentido.

No hay comentarios: