martes, 16 de octubre de 2012

BIOGRAFÍAS DE CIENTÍFICOS EN RBA

A mediados de septiembre, RBA ha sacado una nueva colección de divulgación científica que bajo el epígrafe de Grandes Ideas de la Ciencia, presenta biografías de científicos tratadas de un modo poco habitual. Generalmente cuando leemos la biografía de un personaje relacionado con la ciencia, se centra en su vida que suele ser la parte menos conocida y la que más puede interesar (se supone que su obra científica resulta bastante bien conocida por sus publicaciones, aunque para el público no versado sea más o menos complicado entender lo que el científico ha conseguido).

Esta colección proporciona las biografías envueltas en los descubrimientos de los científicos, que pasan a ser el aspecto más importante del libro. Los libros tienen alrededor de 160 páginas con multitud de esquemas, gráficos y recuadros que hacen muy amena y rápida la lectura. El precio de cada volumen es de 9,95 € (el de lanzamiento 2,95€), buena relación calidad-precio.

Además, sorprendentemente en la serie de libros no se huye de la formulación matemática de ecuaciones e incluso de demostraciones con desarrollo matemático completo, por supuesto sin excesiva complicación. Según el conocido científico Stephen Hawking, por cada fórmula matemática incluída en un libro, su autor pierde la mitad de sus lectores. No sé si será verdad pero el conocer que en E=m c2 solo hay que cambiar la m por la masa y la c por la velocidad de la luz para mediante un simple producto calcular la energía que contiene esa materia es una cuestión muy simple de cultura general que a nadie debería dar miedo.

La colección empezó con Einstein y su teoría de la relatividad y ha continuado con Newton, lo que se puede considerar un comienzo apropiado porque quizás se trate de los dos científicos más importantes de la historia, el segundo amplió la teoría de la gravitación de Newton puesto que ésta no explicaba ciertos aspectos que sí hacía la teoría general de la relatividad. Relacionado con ello es muy interesante destacar que el propio Newton y sus coetáneos se dieron cuenta de que había algo importante que no cuadraba en la gran teoría de la gravitación de Newton que hoy se sigue usando: la actuación de la fuerza de la gravedad a distancia de forma instantánea, problema que resolvió Einstein en su teoría general de la relativad y que las mediciones han ido confirmando sistemáticamente.

El tercer libro de la colección, la biografía de Plank, nos habla del orígen de la Mecánica Cuántica, otro de los pilares de la ciencia moderna al que el mismo Einstein contribuyó aunque no le convenciera demasiado. La colección completa es de 40 volúmenes.

En definitiva, los libros (de autores nacionales, por lo menos estos tres primeros), son de muy fácil y rápida lectura, ideales para ampliar un poco nuestra culturilla acerca del mundo de la ciencia, de la que tan faltos andamos por estos lares donde todo el mundo habla de cambios estructurales pero no de aquello que puede propiciarlos, la Investigación, el desarrollo y el conocimiento científico, cuyas partidas presupuestarias no hacen más que reducirse año tras año de crisis.

No hay comentarios: