viernes, 31 de agosto de 2012

ALEX EN EL PAÍS DE LOS NÚMEROS

TÍTULO: Alex en el País de los Números
AUTOR: Alex Bellos
EDITOR: Grijalbo
TEMA: Divulgación
ISBN: 978-84-253-4546-3
FECHA DE LECTURA: 22/08/2012
VALORACIÓN: 9/10

Estoy acostumbrado a leer libros de divulgación de todo tipo, este libro que ahora reseño a pesar de lo amplio que es (tiene más de 500 páginas) resulta tremendamente entretenido. Habla de los números pero tiene la particularidad que se apoya a lo largo de todo el texto en continuos viajes que ha ido realizando el autor para contactar con matemáticos de todo el mundo de manera que le cuenten de primera mano sus desarrollos o descubrimientos. 

El libro se divide en grandes bloques que va desgranando con desarrollos de gran interés. Así hace un recorrido por la historia de los números, partiendo de la capacidad de contar comparando los métodos de las antiguas tribus, dedica un amplio capítulo al número cero que junto con los números arábigos, resultó fundamental para facilitar los cálculos y con ellos el desarrollo de la civilización occidental.

El capítulo sobre el número pi nos lleva a conocer a dos científicos capaces de fabricar en su casa un ordenador superpotente para obtener el mayor número de cifras decimales de pi, es decir no se centra exclusivamente en la parte matemática, sino también en los protagonistas que son gente de carne y hueso y de nuestro tiempo.

También aborda conocidos problemas de la antigüedad, por ejemplo comenta que mediante técnicas de origami es posible la duplicación del cubo y la trisección del ángulo, problemas irresolubles con regla y compás (forman parte de los tres problemas clásicos de la antigüedad, el tercero era la cuadratura del círculo)

En el terreno de las aplicaciones prácticas, al hablar de realizar operaciones matemáticas comenta la importancia de la regla de cálculo cuando no había calculadoras, me llamó la atención una de estas reglas y su historia, la curta, que era en su momento (mediados del S XX) la regla de cálculo más precisa.

Hacia el final de la obra el autor comenta que fue a ver a Martin Gardner, del que tengo varios libros, uno de los más prolificos escritores de matemática recreativa y comenta que le decepcionó conocer que no era matemático. Desde mi punto de vista, a veces los no especialistas saben contar las cosas de manera más comprensible que aquellos que están directamente implicados en la resolución de ciertos problemas y realizan una importante labor de divulgación.

Es imposible en pocas líneas hablar de la profundidad e interés del libro, vale la pena tenerlo por ahí para de vez en cuando echar un vistazo rápido a algunas de las cosas que cuenta. 

Para finalizar el enlace a un página web que el autor indica al final y que tiene gran cantidad de recursos relacionados con las matemáticas.

No hay comentarios: